« Regresar

GMP Promueve la formalización de 23 pescadores artesanales de La Bocana

Al contar con su Carnet de Pescador, podrán acceder a créditos para materiales y equipos, capacitaciones y seguro de salud gratuito.

Piura, 14 de julio del 2016.- el pasado miércoles 13 de julio, la empresa Grana y Montero Petrolera (GMP) apoyó a 23 pescadores artesanales del centro poblado de La Bocana en el distrito de Vichayal, para que puedan recibir el carnet que los acredita como pescadores artesanales formalizados. La empresa petrolera apoyó con todas las facilidades para la capacitación en el FONDEPES de Paita, requisito indispensable para recibir el Carnet de “Pescador Artesanal”, documento que les abre muchos beneficios como acceso a créditos, capacitaciones y seguro de salud gratuito.

Juan Carlos Taboada, Gerente de Producción de GMP, resaltó que la obtención de los carnets de “Pescador Artesanal” es el resultado de la capacitación de dos días dictada por instructores especializados en el FONDEPES de Paita y que ha podido fortalecer las competencias para la ejecución de sus actividades pesqueras, navegación y seguridad en el mar. Además esta capacitación se complementó con talleres de armado de aparejos de pesca y prácticas en el Centro de Entrenamiento.

Uno de los más entusiastas al recibir este documento fue Carlos Espinoza Atoche, joven pescador que agradeció el apoyo continuo de GMP hacia la comunidad y, además, aseguró que fomentará la inscripción entre sus compañeros, ya que sus 23 compañeros han sido reconocidos formalmente por la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio de la Producción, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).“La formalización de los pescadores artesanales de La Bocana se encuentra dentro del plan integral de desarrollo de capacidades en la Comunidad Campesina Miramar-Vichayal, reforzando el concepto de sostenibilidad de los programas que desarrollamos en nuestras zonas de influencia”, explicó el gerente de producción de GMP.

Un beneficio adicional de la actividad para el centro poblado de La Bocana fue la designación de su “Sargento de Playa”, galardón otorgado por el Capitán de Corbeta Guillermo Benítez Velarde, representante de la estación naval de Paita. El señor Luis Linch Chinga fue designado Sargento de Playa por un período de 2 años, con la misión de velar por los pescadores de su zona y servir de enlace entre los pescadores, la Capitanía de Puerto de Paita y otras autoridades.

La ceremonia contó con la participación de la Capitanía de Puerto Paita de la Marina del Perú, del Alcalde de la Municipalidad de Vichayal, Alejandro Ruesta Yesán, los representantes PRODUCE, FONDEPES y SANIPES en Paita, Boris Panta, Carlos Requena y Fernando Rojas, respectivamente, así como también el presidente de la comunidad campesina Miramar Vichayal, Elmer Estrada Lamas.